Saltar al contenido

INTERESANTE: ¿Qué puedes hacer hoy para vivir más años mañana?

9 octubre, 2018

Empresario saludable. Credit: Pexels

Existen pequeños cambios que pueden tener grandes beneficios en nuestra vida y convertir éstos en un hábito no es complicado. De acuerdo a este artículo de El País, se necesitan 66 días para cambiar un hábito y mantenerlo durante años. Sin embargo, si ésto supone poder superar los 100 años de vida, merece la pena el esfuerzo inicial. ¿Quieres conocer qué puedes hacer hoy para ayudarte mañana? En este artículo te nombramos 4 nuevos hábitos que deberías aplicar:

Ayuna de forma intermitente

A menudo hemos visto el ayuno como una práctica que -aparte de hacer que el hambre llame a nuestro estómago- no tenía beneficios aparentes. Sin embargo, son innumerables las ventajas asociadas a este ejercicio milenaria que ha sido aplicado por muchos tanto para darle años a su vida como vida a sus años. Tal y como puedes leer en este artículo de BBC, ayunar no sólo puede ayudarte a perder peso sino también a vivir mejor. Y es que, negándole a tu cuerpo los alimentos no sólo obtienes más control sobre ti mismo sino también caminas hacia la longevidad. De hecho, estudios han demostrado que el ayuno intermitente puede prevenir o retrasar enfermedades como: cáncer, diabetes, aterosclerosis, Parkinson, apoplejía y Alzheimer.

Entrena tu memoria

Jugar al ajedrez. Credit: Pexels

Nunca es demasiado pronto para entrenar nuestro cerebro pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen entre 60-70% personas con demencia en el mundo. Y es que, si bien la enfermedad en sí no produce la muerte, el deterioro de otros sistemas como el respiratorio o digestivo que terminan causando infecciones u otras enfermedades como neumonía, deshidratación o problemas cardiovasculares, entre otras. Tal y como informa Muy Interesante, los casos de Alzheimer se duplicarán en 2060. Sin embargo, trabajar la memoria es clave para evitar el deterioro cerebral que precede a la demencia. ¿Cómo? Desde casa a través de juegos de baraja online como los que encontramos en https://www.mrgreen.com/pe/, de juegos de mesa como el ajedrez, los crucigramas, la práctica de instrumentos musicales, el estudio, la lectura, entre otros.

Aliméntate de forma sana

Los alimentos son el motor de tu día a día, por ello deberías preguntarte, ¿qué le estoy dando a mi cuerpo? De acuerdo a La Vida Lúcida, existen alimentos cuyos nutrientes pueden hacerte vivir más años gracias a sus propiedades antifúngicas, antisépticas, antioxidantes y antibacterianas. Entre estos: el ajo, la miel, la canela, el chocolate y el aceite de oliva. Además, deberás darle prioridad a las verduras y frutas orgánicas así como evitar los alimentos procesados. Esta fue la técnica de Bernando LaPallo, un superhombre que vivió hasta los 114 años sin ninguna enfermedad crónica. El estadounidense consiguió llegar al final de sus días en paz, simplemente cuando llegó su hora. ¿No sabes por dónde comenzar a alimentar más sano? Te interesa echar un vistazo al libro de Valter Longo en venta en Amazon: ‘La dieta de la longevidad’.

Haz ejercicio diariamente

Ejercicio. Credit: Pexels

Mover nuestro cuerpo es la receta del éxito para la longevidad. Lo confirma Mundo Deportivo en este artículo donde expone que salir a correr 30 minutos al día disminuye en un 28% el riesgo de sufrir cardiopatía. De hecho el doctor Salim Yusuf lo expuso de forma radical cuando afirmó que el 8% de las muertes se podrían reducir si las personas hiciésemos un poco de ejercicio cada día durante 7 años. Además, hacer ejercicio también te hará reducir estrés, causante de otras enfermedades. Así que escoge tu deporte favorito y comienza hoy a hacer algo que repercutirá en tu mañana. ¿Yoga?, ¿pilates?, ¿correr?, ¿natación?, ¿bicicleta?, ¿zumba?. Existen tantas opciones en el mercado que ya no tienes excusa para acreditar años a tu vida.

En definitiva, se trata de proponerte nuevos objetivos y practicarlos hasta que de forma inconsciente sean parte de tu rutina. ¿No tienes la determinación suficiente? No te preocupes. Existen aplicaciones increíbles que pueden ayudarte a desarrollar nuevos hábitos como por ejemplo Fabulous: ¡Motívame! que te ayuda a plantearte objetivos inteligentes para una vida sana. ¡Puedes comenzar hoy!

 

Comentarios