Saltar al contenido

Firman oficialmente el Proyecto de Ley de Delitos Informáticos en Chile

25 octubre, 2018

En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, se firmó oficialmente el nuevo Proyecto de Ley de Delitos Informáticos. Además se anunció el Instructivo Presidencial de Ciberseguridad para el Estado, iniciativas que establecerán un marco regulatorio responsable contra el cibercrimen.

En un acto junto al Ministro de Interior y de Justicia, parlamentarios y civiles, Sebastián Piñera dio luz verde a los documentos. El proyecto de ley tipifica los delitos informáticos y sus sanciones, entre los que se encuentran la perturbación informática, que sanciona a quien maliciosamente obstaculice o perturbe el funcionamiento de un sistema informático.

Así mismo, sanciona el acceso ilícito (hackeo), la interceptación o interferencia indebida y maliciosa de las transmisiones no públicas entre sistemas informáticos, el daño informático, el delito de falsificación informática, el fraude informático y abuso de dispositivos que alteren la integridad de datos informáticos.

Así lo comentó el mandatario durante la ocasión:

Estamos muy contentos de poder avanzar simultáneamente hacia incorporar en plenitud la nueva revolución tecnológica y la sociedad del conocimiento y la información, y al mismo tiempo hacerlo sin ingenuidad, con prudencia, con responsabilidad, garantizando que esta revolución tecnológica va a estar al servicio de la calidad de vida de los chilenos.

Por otra parte, entre las principales materias que cubre el instructivo, destaca la designación de un encargado de ciberseguridad de alto nivel en cada servicio, la aplicación y actualización de normativa técnica sobre ciberseguridad y medidas internas en la materia.

Los servicios deberán adoptar las normas y revisión detallada de sus redes, sistemas y plataformas digitales de funcionamiento crítico, junto a la vigilancia y análisis del funcionamiento de infraestructura crítica para los sistemas de información de las diferentes Instituciones Públicas.

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: